Reflexión final…

Algo tardía, pero mejor tarde que nunca…

Luego de haber pasado por la clase de Tecnología Educativa, y estando actualmente cursando la clase de Política Universitaria,  puedo recalcar algo que considero que a esta altura es conocido por todos: a nadie le gustan los cambios.

Especialmente esos cambios que nos hacen replantearnos todo aquello que entra dentro de nuestra zona de confort. Ya sea un nuevo plan de estudios, cambios en la manera en que damos una clase, o simplemente tomar un tema de una materia y tratar de encararlo con un nuevo enfoque.

En mi opinión, este es el desafío que nos propuso la materia TE, tratar de adaptarnos a nuevos formatos y a nuevas herramientas. Siempre consideré a la tecnología una herramienta extremadamente útil en la educación, pero creo que merece ser utilizada de manera adecuada, con un sentido verdadero, en lugar de usarla por el simple hecho de que esté disponible. Creo que muchos estamos dispuestos y tenemos la voluntad de producir materiales ricos en contenidos utilizando estas nuevas herramientas y, porque no, ayudar al desarrollo de nuevas.

Como integrante de una nueva generación de Docentes dela FFyB, quisiera dejar dos reflexiones basadas en pensamientos de «autores» que me han influenciado incluso desde antes de comenzar con la carrera docente, especialmente en mi forma de pensar, de una manera positiva. Ya sea porque he pasado la etapa de alumna universitaria y he sufrido docentes de antaño, o bien porque siendo alumna he visto gente joven con muchas ganas de enseñar e innovar, me encuentro a mí misma dándole más hincapié a esto último, en lugar de guardar rencores que no contribuyen a progresar.

La primera reflexión viene de la mano de Roger Waters (si el Sr. que va a estar en River en Marzo del año que viene). Si bien no me considero una seguidora de Pink Floyd, haber visto The Wall a los 8 años me marcó. Dicha película generaba que uno viese a los maestros de una forma diferente, casi diría que hasta “rara”, y lo viví a nivel personal ya que mi madre es docente también. Siendo más grande, ver ese video y escuchar esa letra nuevamente, me hicieron sentir distintas cosas, como estudiante y como docente. Como estudiante me hizo querer luchar por no ser un ladrillo más en la pared, ser alguien con pensamiento propio y no una simple masa a moldear por el sistema educativo. Como docente, me brindó un enfoque diferente al manejarme en mis clases. Trato de dejar a mis alumnos ser, para así evitar que sean uno más en la pared, y que puedan ser ellos seres independientes, sin que alguien les controle sus pensamientos… O al menos eso les he tratado de inculcar, como enseñanza moral, más allá del contenido académico. Me atrae la idea de transmitirles la enseñanza de que ellos controlan su propia educación, su formación para el futuro, y que no dependen de nadie más que de ellos mismos y de su esfuerzo.

La segunda reflexión que quiero exponer es que los tiempos están cambiando. Todo el tiempo, y esos cambios nos incluyen. Podemos criticar, podemos aceptar, podemos adaptarnos, pero nos incluyen. Todo depende de las ganas que pongamos. Por la década del ’60, y en un contexto social completamente diferente, Bob Dylan dijo algo que podemos aplicarlo hoy en día:

«Come mothers and fathers
Throughout the land
And don’t criticize
What you can’t understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin’.
Please get out of the new one
If you can’t lend your hand
For the times they are a-changin’.»

Podemos pensar a los padres como los docentes de antaño… a nosotros como los hijos… y los tiempos están cambiando.

Finalmente, dado que es evidente que la música es una parte muy importante en mi vida, quisiera quedarme con una frase de John Lennon:

«Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida. »

Creo que no debemos perder de vista ese punto, como docentes y como educadores. Es importante que los alumnos aprendan en nuestras clases, pero sobre todo, a mi parecer, no debemos perder de vista que son estudiantes y sobre todo personas.

Saludos a Tod@s!

Laura

Publicado el octubre 1, 2011 en enseñanza, reflexion. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Exelente reflexión, espero que lo lea mas de un docente y alumno, y recuerden que uds. estan para enseñarnos, y nosotros para aprender, porque muchas veces, ambos, nos olvidamos para que vamos a esta casa de estudios.

Deja un comentario